La sanación mediante el color

Los colores son sonidos unidos en la luz, ORIGEN DE LA VIDA, ORIGEN DEL UNIVERSO!

Luz y sonido en íntima comunión que ayudan a sanar nuestro cuerpo y espíritu. Los sonidos se crean en el AKASA, y cuando interactuan con la luz, son la causa de los colores.

Los diferentes colores son el resultado de la diferencia de densidad de la materia, cuando más sutil es la materia más sutiles serán los colores.

Podríamos decir que: LA CREACIÓN ES UNA PELÍCULA DE COLOR CON UN SONIDO TOCANDO EL TRASFONDO.

 

 

EL COLOR AZUL

 

LOS AZULES NOS APORTAN TRANQUILIDAD A LA VEZ QUE NOS DAN SEGURIDAD Y FUERZA, ESTAN INDICADOS EN LOS CASOS DE HIPERTENSION, NERVIOSISMO E IRRITABILIDAD, ASI COMO EN TODOS LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA VISTA.

EL AZUL ES UN TONICO GENERAL PARA LA SALUD.



 

Es el color de la calma y del infinito, de la paz y de la serenidad emotiva. En la antigüedad se atribuía al azul cualidades divinas, ya que es el color del cielo, morada de los Dioses .Por esta razón el azul está ligado estrechamente a los aspectos trascendentes y espirituales de la existencia. Asimismo es símbolo de la lejanía, de los espacios inconmensurables, tanto interiores como reales. Corresponde al agua calmada, al temperamento sosegado y a la feminidad. La contemplación del azul tiene un efecto pacificador en el sistema nervioso central, reduce la presión arterial, el pulso y la respiración.



 

En cromoterapia el azul se utiliza principalmente por su acción antiséptica, antiinflamatoria y analgésica. Se utiliza para combatir el dolor de garganta, ronquera estomatitis y gingivitis en dolor de dientes, vaginitis, en quemaduras cutáneas, irritación de los ojos. Su acción antiflogística es útil en estados febriles, porque contribuye a la curación de las infecciones, baja la temperatura corporal y calma los dolores.

El color azul posee una larga tradición histórica, simbólica con la realeza. De las personas que descendían de la realeza se les decía que eran de sangre azul. Tanto en los panteones
griegos como romanos el azul era el color de sus dioses mas, respetados, Zeus y Júpiter, así mismo en el cristianismo la virgen, María es representada con un manto de color azul. Que representaba su condición de reina de los cielos.



 

El azul es el color de la inspiración lo que le convierte en un color idóneo en lugares de terapia. Tiene afinidad con el quinto chakra, centro de la garganta.

EL INDIGO

 

Imaginemos un cielo estrellado sin luna¡¡¡¡

El índigo es un color que corresponde al azul oscuro representa la intuición que sostiene la actividad meditativa.



 

Tradicionalmente gobierna la visión física y superior, la que corresponde al denominado tercer ojo, situado en el centro de la frente y que preside las funciones psíquicas mas elevadas.



 

Por su alta vibración tiene la capacidad de ampliar la comprensión de la persona y de curar los trastornos que afectan a los órganos sensoriales, como ojos, nariz y orejas. Esta indicado en trastornos oculares, y perdida de la capacidad auditiva, así como en todos los problemas de garganta y asmáticos, alteraciones nasales, como epistaxis (hemorragias nasales) hipertiroidismo y trastornos nerviosos de componente obsesivo

Tiene afinidad con el sexto chakra, el del centro de la frente y que preside las funciones psíquicas más elevadas.



 

Tiene la facultad de curar los trastornos que afectan a los órganos sensoriales como ojos, nariz y orejas, perdida de la capacidad auditiva, alteraciones nasales, epistaxis hemorragia   nasal), hipertiroidismo, y trastornos nerviosos con componente obsesivo.

VIOLETA

Imaginemos el crepúsculo que avanza

Antiguamente se le conocía como el color del espíritu, porque su alta frecuencia estimula las energías sutiles, favorece la meditación y actúa sobre el psiquismo y el inconsciente.

Da fuerza natural a la inspiración, está relacionado con la fantasía, creatividad artística, comprensión intuitiva y sensible, la identificación, la unión mistica,la fusión total entre sujeto y objeto.



Es un color sumamente atractivo y con capacidad de fascinar, debido a ello se emplea frecuentemente para presentar cosméticos y perfumes , porque está ligado a la atracción y la seducción.



La persona a la que le gusta el violeta, quiere ser original, distinta y encantadora, quiere gustar a, los demás ,y vive en una dimensión ligada a la fantasía y el sueño, siendo personas poco realistas, que a menudo distinguen difícilmente lo real de lo imaginario.

Es un color sedante, que calma los trastornos   nerviosos y mentales cuando prevalecen la irritación y la excitabilidad. Es indicado en la falta de sueño.

No es aconsejable, por el contrario, para los temperamentos melancólicos o tristes, o para los que estén pasando por un periodo de depresión, ni tampoco para personas deprimidas, en estos casos es aconsejable el amarillo y el naranja, que estimulan la expresión personal. Los problemas físicos que pueden encontrar alivio con la aplicación de la luz violeta incluyen las enfermedades del cuero cabelludo, caída del pelo, celulitis, neuralgias, ciática calambres y reumatismo, enfermedades renales y de vejiga , en trastornos del bazo, y para activar la circulación linfática.

AMARILLO

 

Imaginemos la luz radiante del sol!!

El amarillo es el color más vivo, más parecido a la luz solar. En la prehistoria, la vida 
del hombre se regía por dos factores: el día y la noche, la luz y la oscuridad. La noche obligaba al hombre a detener sus actividades y , al llevar la pasividad e inmovilidad, propiciaba una disminución del ritmo metabólico y , en general, de las funciones hormonales; el día le permitía actuar y buscar comida y lo situaba en una condición de energía y estimulación, provocando un aumento del metabolismo y de las secreciones endocrinas.
Ya en 1808,Goethe escribía: En el estado de máxima pureza, el
amarillo contiene la naturaleza de lo claro y posee una cualidad dulcemente estimulante, de serenidad y alegría ,de calor e intimidad.



Un amarillo fuerte, causa una impresión de esplendor y nobleza igual que el oro.



 

En  el plano fisiológico, el amarillo aumenta la presión de la sangre, el ritmo cardiaco y respiratorio, activa los nervios motores y el sistema nervioso, puesto que posee una capacidad regeneradora. La personalidad asociada al amarillo es activa y extrovertida. Sus aspectos emotivos son la alegría, originalidad y variabilidad, el entusiasmo y la determinación hacia objetivos concretos. El amarillo agudiza la percepción sensorial, abre las puertas a la confianza ya al optimismo, empuja hacia yodo lo nuevo que esta por desarrollar, hacia el futuro. Es el color del intelecto. La elección de este color denota la búsqueda de liberación de cargas, y de la abundancia.

El uso terapéutico del color amarillo, está indicado para estados depresivos, debido a que es un color vital por excelencia, que estimula la capacidad cerebral y que ejerce una influencia positiva sobre el humor. Alivia el peso de las preocupaciones y de las tensiones. También es adecuado en lugares de estudio ya que estimula la memoria.

 



El color amarillo está indicado en las salas en donde se quiere incentivar las relaciones interpersonales, porque estimula la extroversión y la capacidad de comunicación. Ayuda a generar desapego de las cosas materiales, situaciones o ideas.

El uso del amarillo es útil en actividades deportivas, porque aumenta el tono muscular y estimula la rapidez de reflejos. El amarillo se emplea en cromoterapia para el tratamiento de los trastornos digestivos, el estreñimiento y los problemas hepáticos, porque estimula la producción de jugos gástricos. Purifica el hígado y el intestino, ayuda a eliminar parásitos intestinales, también tiene efecto purificador de la piel.

VERDE

Imaginemos un follaje bajo la lluvia

 

El verde es ante todo el color de la naturaleza, asociado desde siempre   en todas las y de culturas al reino vegetal. Color de renovación, de equilibrio y estabilidad. La necesidad de acercarse a la naturaleza para recuperar la armonía y el equilibrio, es innato en el hombre. El deseo de prados verdes y arboles después de trabajar en la ciudad, sumergidos en un mundo gris y de cemento , es un deseo físico e instintivo, y por ello tiene un efecto calmante para el sistema nervioso. Según el pintor W. Kandinsky: el verde absoluto es el color más tranquilo que existe: no se mueve, no expresa alegría, no desea nada, no pide nada, propiedad beneficiosa para las personas cansadas.

 

El verde oscuro, con tendencia al azul, es el color de las plantas perennes, que resisten los cambios de estación, este color refleja personalidades más estrictas, con resistencia a los cambios

El verde confiere un valor al YO en todas sus formas de autoafirmación y de autoestima, abraza lo lógico, lo concreto y lo justo. Desde el punto de vista de la cromoterapia, este color favorece el bienestar general del organismo, aumenta la vitalidad y reajusta el equilibrio de sus funciones, refresca, tranquiliza y relaja tanto física como mentalmente. Los trabajos de precisión se realizan mejor con luz verde. Este color influye sobre la presión sanguínea de manera insólita: su componente amarillo hace que el cerebro 
trabaje con mas vitalidad y energía, mientras que su componente azul modera la presión, el efecto final es reequilibrador, relajante, y al mismo tiempo tonificante. Por este motivo el verde se utiliza para combatir el estrés y de sus somatizaciones mas comunes, como úlcera gastroduodenal o trastornos cardíacos.



 

Está indicado en todas las enfermedades de los ojos y en todas las enfermedades crónicas

TIENE AFINIDAD CON EL CUARTO XAKRA, el del corazón.

ROJO

Imaginemos el centro de la tierra!!!

 

El termino rojo deriva de la palabra sanscrita rub-ira que expresa los conceptos de sangre 
y de vida. El rojo está asociado, desde la antigüedad y en todas las culturas con la sangre, que es en donde se halla la vida.
Los rituales mágicos religiosos cuyo objetivo era potenciar, destruir o adueñarse de la vida contemplaban el contacto con la sangre o su esparcimiento, a los que se daba el significado positivo de crecimiento de las fuerzas  vitales. Los aborígenes australianos utilizaban piedras coloreadas con ocre rojo para curar diferentes trastornos. Estas mismas piedras se enterraban en los campos de cultivo para  fertilizarlos. Sin embargo el rojo también estaba asociado con la muerte. En los ritos funerarios, este color en forma de cinabrio u ocre rojo, se esparcía sobre los sepulcros, o sobre el propio difunto, para restituirle la sangre que había perdido. En la
Edad Media, los carniceros vestían de rojo. También es un color que simboliza los martirios a los cristianos y el infierno.

 



El rojo está ligado al fuego de las pasiones al amor y a la guerra, por esta razón muchas   vestimentas para la guerra incluían el color rojo para encender los ánimos, potenciar el coraje, fuerza y agresividad. Por otro lado, se creía que protegía de las heridas y de la 
muerte, porque juntamente con el negro es uno de los colores mágicos en defensa más fuerte.
El rojo está asociado con el instinto el deseo y la sexualidad, con la expresión de 
la energía de la libido que se concretiza biológicamente en la sangre.
En la tradición judeocristiana, el rojo era el color del pecado, especialmente sexual, signo de prostitución.

 



La persona a la que le atrae el rojo normalmente presenta una sexualidad viva, energética y tiene buena relación con su sexualidad. Es extrovertida y está dispuesta para la acción.

Quien rechaza el rojo lo vive como algo amenazador, tiene la necesidad de protegerse de 
algo excitante, un temor de ser arrollado por sus instintos.
El rojo acelera el pulso, aumenta la presión arterial, y la frecuencia respiratoria, estimula la actividad nerviosa y glandular, activa el hígado, los nervios sensoriales y todos los sentidos. Su percepción sensorial es el apetito, su contenido emotivo, los deseos , sus órganos los músculos estriados y voluntarios, el sistema nervioso parasimpático y los órganos reproductores.

El rojo está indicado cuando hay carencias mentales, si se registra un enfriamiento de las emociones apatía, fatiga física y pérdida de las fuerzas vitales. Anemia, con disminución de los glóbulos rojos, estados depresivos, convalecencia después de enfermedades  debilitantes. Por su poder descongestionante, es útil en las formas dolorosas crónicas, sobre todo en el aparato osteo articular, estimula la cicatrización de los tejidos, por lo cual puede ser utilizado en lesiones y heridas cutáneas de curación lenta 
y dolorosa. Indicado para combatir la debilidad sexual.

Está contraindicado en estados inflamatorios, fiebre e hipertensión y en formas dolorosas agudas y en todos los trastornos mentales de agitación y ansiedad. Tiene afinidad con el primer xakra , centro coxígeo

NARANJA

 

Imaginemos el sol que calienta la tierra!!! El naranja resulta de la combinación del rojo y del amarillo. Tiene una acción calorifera, relajante, energética, pero no excitante como el
rojo.
La persona que prefiere el naranja es abierta, sociable aunque tiende a ser reservada con los extraños, de hecho tiene un punto de discreción, no es vistosa, como la que prefiere el amarillo, y no es invasora como la que prefiere el rojo pese a que está capacitada para las emociones fuertes, le cuesta expresarlas en público, abiertamente. El naranja tiene una acción liberadora sobre las funciones físicas y mentales. Regula la actividad respiratoria, los procesos de asimilación y circulatorios, estimulando la frecuencia cardiaca, sin influir en la presión arterial. Expande los pulmones por lo que está indicado en casos de asma bronquial, para eliminar la tos y el catarro. Estimula la función del tiroides y la producción de leche materna. Disuelve la energía que se ha cristalizado   en forma de cálculos renales y biliares. Mejora el metabolismo del calcio  y es útil en reumatismos. Estimula el apetito. Utilizado en dermoestetica para combatir las estrías y arrugas. Ayuda a desbloquear la energía, favoreciendo su libre circulación, evitando así que se desarrollen procesos degenerativos a nivel celular. Ayuda a asimilar nuevas ideas produce una mejora intelectual, reaviva los sentimientos, y genera bienestar y alegría de vivir. Combate la desgana, apatía, insatisfacción, pesimismo, insatisfacción y miedo( alternándolo en este último caso con el azul). Es el color que incrementa la atención, aumenta la fuerza de voluntad dando calor y serenidad. Afinidad con el segundo xakra, centro del abdomen

ROSA

 

El rosa está compuesto del blanco y el rojo, en proporción variable según la tonalidad. Este color comparte el nombre con la flor más significativa y está asociado con la mítica figura de la Aurora, “la diosa de los dedos rosados”, que aparece en el horizonte cuando la noche se retira. Es el color de la belleza femenina delicada, dulcemente sensual, tiernamente pueril. Más en general significa la juventud, la visión de un futuro sin conflictos ni preocupaciones. El rosa es dúctil y acariciable, sus tonalidades en la ropa confieren un aire de frescura adolescente y comunican un deseo de alegría y de ser queridos. Induce a la despreocupación y a la efectividad graciosa. Es un color que relaja las tensiones, revitaliza con discreción y delicadeza influyendo positivamente, no solo en la mente si no también en el físico. Está contraindicado en personas emotivas, muy excitables e inmaduras con personalidad infantil o temperamento soñador. Quien sufre insomnio, debe suprimirlo absolutamente del dormitorio, pues la energía de las radiaciones rojas con el dinamismo de las blancas conducen hacia el lado activo y diurno. En cromoterapia se considera un color con propiedades curativas universales capaz de elevar las vibraciones del cuerpo. El rayo rosa alternado con el naranja, sirve para tratar los defectos cutáneos como cicatrices, estrías y arrugas. Algunos cromo terapeutas recomiendan visualizaciones del color rosa para rejuvenecer y estirar las arrugas, para tener un aspecto fresco y para dar luminosidad y color a la tez

COLOR PURPURA

 

El color purpura es el resultado de la combinación del rojo y el azul. Tiene una acción vasodilatadora, baja la presión arterial e induce al sueño, calmando las palpitaciones. Es 
analgésico y antitérmico, también se utiliza  en casos de flujo menstrual abundante.
Es el color de la divinidad y de la realeza, por esta razón se aconseja cuando se necesita firmeza sin irritación en personas que no tienen capacidad para imponerse. Permite alcanzar un estado de contenida animosidad, estimulando la acción sin perder la calma.

COLOR MAGENTA

 

El magenta es una combinación del rojo y el violeta es un estimulador general del organismo que, en particular, da energía al corazón y a las glándulas suprarrenales, mejora la circulación y el aparato reproductor. El color magenta tiene función diurética. Es un estabilizador emocional, que induce a la espiritualidad y está indicado cuando es preciso un cambio, ya que ayuda a liberarse de los viejos esquemas de pensamiento y de las emociones no deseadas.

COLOR BLANCO

 

El blanco es el color de la luz y representa la mezcla perfecta de los siete colores. La luz del sol es nuestra principal fuente de energía, necesaria para la vida. De ahí la importancia que tiene para el hombre una exposición suficiente a la luz natural, directa o refleja, mediante la cual recibe los efectos beneficiosos de todo el espectro luminoso. En la medida que representa el color de la luz, el blanco simboliza el conocimiento y el origen de todas las cosas, es símbolo de pureza, inocencia y candor. Tiene fuertes connotaciones de frescor y juventud, porque sugiere posibilidades ilimitadas de una página en blanco en la que no se ha empezado a escribir. Para los antiguos, el blanco representaba una manifestación de dios, el verbo que pone en orden el cosmos. En la religión católica es el color del Papa, del bautismo y de la primera comunión, del noviciado. Y del matrimonio. Todas ellas ceremonias de iniciación a una nueva vida espiritual. Al ser un signo de purificación, en los ritos iniciáticos, cuando el iluminado estaba listo para acceder a los misterios, se vestía con ropa blanca, para expresar que ya había alcanzado la condición a la que había aspirado. El blanco también es el color de la muerte orgánica, de la ausencia de vida, del frio y de la nieve por lo que en oriente, el blanco está presente en los ritos funerarios, en los vestidos de luto y sudarios, porque es un color que indica la unión del difunto con la luz y el posible inicio a una nueva vida con la reencarnación. Los sanitarios, del baño y las lavadoras se prefieren blancas para reforzar la sensación de pureza y de limpieza. Antiguamente las sabanas y la ropa interior eran exclusivamente de este color, para significar la pureza, la virginidad y el distanciamiento de las pasiones y de los impulsos. La búsqueda del blanco denota deseo de manifestar creatividad y cambio. Este color acompaña a menudo el periodo de gestación, sobre todo hasta el final y es representativo de un “campo nuevo a disposición del niño que va a llegar al mundo para que deje su huella”. Del mismo modo el blanco está indicado para aquel que quiere dar un giro en su vida y crear algo totalmente nuevo. La persona que se viste exclusivamente de blanco da a entender una actitud extrema, representando el desapego, la huida, la indiferencia y una actitud excesivamente mental y racional.

COLOR NEGRO

 

El color negro a diferencia del blanco es la ausencia de luz y la negación del color. Expresa la idea de oscuridad, del final y de la muerte, de la ausencia y de la privación. En las fábulas, todo lo que representa el miedo  y la negatividad se viste de negro: la bruja, el pecador, la muerte. Es la ausencia de la pasión, la reserva y la penitencia, no en vano en los hábitos religiosos representa la humildad la devoción y el voto a una vida modesta y de recogimiento. Es el color que marca la transición de un ciclo al inicio de otro, expresala rebelión y la tensión interna ligada a este momento.Se asocia al inconformismo y individualismo, por esto ejerce una fuerte atracción hacia los adolescentes, los creadores  y los intelectuales. Elegir el color negro para vestir puede representar momentos de cambios muy significativos en el plano emocional, por ejemplo en una época de cambios  radicales en la personalidad, la necesidad de recogerse en uno mismo para recuperar la energía, o para incubar nuevas ideas, cuando se quiere mantener el distanciamiento y sentirse protegido de las injerencias externas. El negro está contraindicado en caso de depresión y pesimismo, si bien la persona depresiva lo prefiere para vestir, porque se identifica en su significado de involución y recogimiento en sí mismo. El negro, también es símbolo de la aristocracia, la elegancia y la sobriedad que se impone en la etiqueta en 
una búsqueda visual del lujo y el poder, de una seducción refinada.